Actualizado: 30 de ago de 2019


Noren 暖簾

Noren son las tradicionales cortinas que podemos encontrar habitualmente en las puertas de los negocios en Japón.

Se cree que los Noren japoneses se originaron durante el período Jomon (12,000 - 300 aC). Su propósito original era proteger a los hogares de las fuerzas negativas de la naturaleza.

Seguidamente se usó para proteger del viento en días fríos, para dar sombra en verano y también ayuda a separar estancias en los hogares.

Es a día de hoy una tradición única en Japón, usar estas cortinas o separadores dentro de los hogares y como cartel comercial en tiendas y restaurantes.

Fue tomando mucha importancia en los negocios donde se usa como una forma de comunicación con el cliente. Podemos saber si un comercio está abierto observando el Noren colgando en la puerta.

Popularmente si el Noren está muy sucio se dice que es un negocio exitoso ya que muchas manos lo han tocado.

Cuando un maestro forma a su discípulo y le permite su independencia, este obtiene permiso para compartir su nombre en su propio Noren a lo que llaman “pasar el Noren”.

En los baños Sento también sirven para distinguir mujeres (rojo) y hombres (azul).

Al ser algo tan visual y característico hay miles de variantes, algunos se pueden considerar autenticas obras de arte, otros son más gráficos comerciales, pero sin duda todos ellos tienen impregnado el más profundo espíritu Japones.


Si quieres personalizar tu propio Noren contacta con nosotros tenemos todo tipo de posibilidades.


Andy Warhol ilustra perfectamente el estilo de la transferencia y fotocopia. La serigrafía, técnica moderna y su desarrollo para la imprenta a color, fue su herramienta pictórica. Con la serigrafía, Warhol revolucionó el concepto existente de autenticidad y cuestionó profundamente la importancia de la mano de obra del artista como ejecutora.

El estilo fotocopia consiste en mezclar los mismos elementos gráficos con  repeticiones, ampliaciones, alteraciones cromáticas, recortes, fusiones visuales, etc.

Warhol se apoderaba de una simple imagen y la revolucionaba. La clave del éxito de su estilo consiste en cómo Warhol es atraído por un elemento, objeto, imagen, que le llama la atención gracias a su especial sensibilidad y su capacidad de ver lo expresivo en los elementos de la realidad que nos rodea.



La serigrafía es un sistema de impresión milenaria. Si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a los chinos, que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados y tensados sobre un marco rectangular a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambió el material por la seda, de ahí proviene el nombre de la técnica.

La aplicación del sistema de impresión por serigrafía como base de la técnica actual, empieza en Europa y en Estados Unidos a principios del siglo XX, a base de plantillas hechas de papel engomado que, espolvoreadas con agua y pegadas sobre un tejido de organdí (algodón) cosido a una lona, se tensaba manualmente sobre un marco de madera al que se sujetaba por medio de grapas o por un cordón introducido sobre un canal previamente hecho en el marco. Colocada encima la pintura o la tinta, se arrastraba y presionaba sobre el dibujo con un cepillo o racleta de madera con goma o caucho, y el paso de la tinta a través de la plantilla permitía la reproducción de las imágenes en el soporte.

Con esta técnica se empezó, en un principio, a estampar tejidos, sobre todo en Francia, dando origen al sistema de estampación conocido por "estampación a la Lyonesa".

Las primeras aplicaciones gráficas fueron indiscutiblemente norteamericanas, entre 1906 y 1910.

En 1907, el inglés de Mánchester, Samuel Simon patentó un sistema de impresión de esténcil con una pantalla de seda. John Pilsworth mejoró esta técnica desarrollando un método de impresión multicolor y fue Anthony Velonis el artista plástico que le puso el nombre de serigrafía para diferenciar la aplicación artística de la comercial, conocida como silkscreen.

Unos pocos años después de la patente de Simón, John Pilsworth desarrolló un proceso multicolor. El proceso de serigrafía moderna ha evolucionado a partir de ideas aprobadas por John Pilsworth en 1914 en San Francisco, California. Esto es conocido por ser el primer material de referencia sobre cómo usar la serigrafía multicolor para formar impresiones.

La invención de una laca o emulsión que permitía sustituir el papel engomado sobre el tejido con una mayor perfección en la impresión, inició el rápido desarrollo de este procedimiento.

Fue en Inglaterra hacia 1923 ó 1924 donde se creó el primer taller europeo que utilizo esta técnica en su aplicación gráfica comercial y se llamó "Selecta de Londres". Después la técnica se proyectó hacia Escandinavia en 1927 llegando a Francia y a Suiza en 1928. En Europa la serigrafía se mantuvo aletargada o con un desarrollo muy lento mientras se perfeccionaba rápidamente en U.S.A

  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle

Legal

@2017  Selva Print
Todos los derechos reservados.
Política de privacidad

SELVAPRINT 2017