Este Junio (4y5) estaremos en el festival Japones Matsuri, situado en el moll de la Fusta en Barcelona.

Llevaremos camisetas, bolsas y muchas cosas más, pasa a saludarnos, te encantará.


Actualizado: 30 ago 2019


Noren 暖簾

Noren son las tradicionales cortinas que podemos encontrar habitualmente en las puertas de los negocios en Japón.

Se cree que los Noren japoneses se originaron durante el período Jomon (12,000 - 300 aC). Su propósito original era proteger a los hogares de las fuerzas negativas de la naturaleza.

Seguidamente se usó para proteger del viento en días fríos, para dar sombra en verano y también ayuda a separar estancias en los hogares.

Es a día de hoy una tradición única en Japón, usar estas cortinas o separadores dentro de los hogares y como cartel comercial en tiendas y restaurantes.

Fue tomando mucha importancia en los negocios donde se usa como una forma de comunicación con el cliente. Podemos saber si un comercio está abierto observando el Noren colgando en la puerta.

Popularmente si el Noren está muy sucio se dice que es un negocio exitoso ya que muchas manos lo han tocado.

Cuando un maestro forma a su discípulo y le permite su independencia, este obtiene permiso para compartir su nombre en su propio Noren a lo que llaman “pasar el Noren”.

En los baños Sento también sirven para distinguir mujeres (rojo) y hombres (azul).

Al ser algo tan visual y característico hay miles de variantes, algunos se pueden considerar autenticas obras de arte, otros son más gráficos comerciales, pero sin duda todos ellos tienen impregnado el más profundo espíritu Japones.


Si quieres personalizar tu propio Noren contacta con nosotros tenemos todo tipo de posibilidades.


Andy Warhol ilustra perfectamente el estilo de la transferencia y fotocopia. La serigrafía, técnica moderna y su desarrollo para la imprenta a color, fue su herramienta pictórica. Con la serigrafía, Warhol revolucionó el concepto existente de autenticidad y cuestionó profundamente la importancia de la mano de obra del artista como ejecutora.

El estilo fotocopia consiste en mezclar los mismos elementos gráficos con  repeticiones, ampliaciones, alteraciones cromáticas, recortes, fusiones visuales, etc.

Warhol se apoderaba de una simple imagen y la revolucionaba. La clave del éxito de su estilo consiste en cómo Warhol es atraído por un elemento, objeto, imagen, que le llama la atención gracias a su especial sensibilidad y su capacidad de ver lo expresivo en los elementos de la realidad que nos rodea.


1
2